¿DE QUÉ COLOMBIA HABLAMOS?  



¿COLOMBIA ES UN MODELO DE DEMOCRACIA Y DESARROLLO? 



MOISES SOLANA
Es bueno señalar que llama poderosamente la atención, el giro que ha tomado el discurso y la reseña de los medios de comunicación nacionales, en relación con nuestro vecino país.
Para cualquier venezolano de mi edad resulta fácil recordar como en los años sesenta y setenta, se estigmatizaba a los habitantes de Colombia, “.si no lo hacen a la entrada, lo hacen a la salida..”. Se llegó casi a una confrontación bélica, a propósito del incidente conocido como el de las fragatas CALDAS. Las compras militares. Por supuesto, a nuestro mentor mundial (USA) tenían como soporte fundamental una posible confrontación con nuestro vecino.
Hoy, sin embargo, los mismos sectores que estimulaban esta predisposición hacia nuestros vecinos, ¡Oh sorpresa! Redescubren a Colombia y como por arte de magia, esta pasa a ser un modelo de DEMOCARACIA Y DESARROLLO en la región.
Colombia es un país de 46 millones de habitantes. Al asomarnos a ella a través de sus medios de comunicación, por lo menos, los más importantes, encontramos:
* Tiene 1120 municipios. En 800 de ellos se consume agua de alto riesgo para la salud y a 324 se les suministra agua que no debe ser consumida ni utilizada para el aseo personal.
* El 33% de los municipios carecen de electricidad.
* Hay 4 millones de minas antipersonales sembradas en el campo colombiano.
* Los campesinos han sido despojados de 5 millones de hectáreas.
* Colombia produce el 70% de la cocaína que se consumen en USA.
* En las áreas urbanas y suburbanas, la actividad comercial y el transporte público, deben pagar vacuna a las bandas criminales para poder ser desarrolladas.
* La educación es pública pero no gratuita, y la salud pública la llevan a cabo empresas privadas.
* De sus 46 millones de habitantes, apenas un millón de trabajadores son jubilados y pensionados, y reciben la protección social del Estado.
* El salario mínimo es de 56.800 pesos, 305 dólares USA.
* El galón de gasolina vale 2300 pesos.
* Obvio que como país amigo de USA, tiene 8 bases militares de este país en su territorio y sus miembros tienen status legal especial, no pueden ser juzgado por tribunales colombianos, independientemente de la falta que cometan.
* Dos de cada tres colombianos (66%), están en la economía informal.
* Alrededor de 12 millones de colombianos han emigrado al exterior, (en Venezuela se estima la presencia de 5 millones de ellos) por razones económicas.
* Más de tres mil dirigentes políticos, sociales, indígenas, periodistas han tenido que salir del país por recibir amenazas de muerte (recuérdese el triste caso del humorista Garzon, asesinado en Bogotá).
* La violencia produce al año más de 40.000 víctimas, 20% de ellas producto de la violencia política y el resto producto de la violencia social.
* Cinco millones de personas han sido desplazadas internamente por la violencia (sólo en el año 2012 fueron desplazadas 265.000).
* Más de 200.000 desaparecidos en los últimos veinte años.
* Más de tres mil dirigentes del movimiento político Unión Patriótica, que quiso hacer vida política legal en los años ochenta, fueron asesinados cuando los sectores dirigentes del país se percataron de su influencia política en los sectores populares. (¿Es posible desarrollar vida política legal en Colombia, siendo opositor a los sectores dominantes?).
* Un país que tiene 700.000 hombres en armas
-400.000 en el ejército, marina y aviación
-180.000 en la policía nacional
-120.000 en lo que se conoce como labores de inteligencia
* Tiene 80.000 hombres en las llamadas fuerzas irregulares, es decir, para-militares, carteles de la droga, bandcrim (bandas criminales) y guerrillas.
* Hay 120.000 presos, de los cuales 8000 son presos políticos
Entonces cuando CNN, El País, ABC, La Nación de España, El Nacional, El Universal, 2001, etc. De Venezuela, El Mercurio, de Chile, Clarín de Argentina, O´Globo de Brasil, nos hablan de Colombia como un paraíso, de un país para quedarse, ¿de cuál Colombia me hablan? ¿Será acaso de la Colombia paraíso para las inversiones del capital internacional, el cual se lleva el 90% de las ganancias obtenidas, gracias a la mano de obra barata y las facilidades para la inversión, o de la Colombia de las grandes mayorías, la Colombia que padece los falsos positivos, la Colombia de los desplazaos, la de los gamines de Bogotá?. ¿Será acaso que hay varias Colombias?.

Economista Moises Solana
CI: 10713881
Magister en Ciencias Politicas.ULA.