EL GOBIERNO DE CORREA ATERRORIZA A LOS ECUATORIANOS CON JUICIOS 



POR OTRA PARTE EXISTEN CRÍMENES IMPACTANTES EN ECUADOR 



Mariana Neira
Periodista especializada en Periodismo de Iinvestigación

Organismos gremiales y sociales fueron a denunciar a la CIDH la judicialización de la protesta por parte del gobierno de Correa. Y es cierto lo que denunciaron. Quienes protestan en las calles son enjuiciados por ‘terroristas’ o una figura legal parecida. Los periodistas y medios de comunicación son perseguidos a diario, enjuiciados o sancionados por noticias, opiniones, investigaciones, hasta por caricaturas y programas de diversión. Y casi todos los procesados reciben sentencia, desde luego, en contra. Si no es sentenciado a ir a prisión, no se salva totalmente. Queda con el juicio abierto. Es como si le dejaran sobre el cuello una guillotinalista para activarse en el momento que conviniere políticamente.
Y la cantidad de ecuatorianos ‘judicializados’ sube y sube. Este es el número que hemos encontrado hasta el momento y lo difundimos para que el mundo compruebe que el gobierno de Correa judicializó la protesta y la libertad de expresión.

1.- PROCESADOS POR EL ESTADO
POR PROTESTAR POR MINERÍA,
AGUA, MEDIOAMBIENTE, OTROS 54
Fuente Informe INREDH CEDHU
ONG PACHAMAMA 3

2 - DEMANDAS DE/A CORREA
Y FUNCIONARIOS A OTROS 29
Fuente: medios de comunicación

3.- PROCESADOS POR EL ESTADO
POR 30 S, LULUNCOTO, CENTRALT,
MEJÍA, 17 S 183
Fuente: medios de comunicación

4.- PERIODISTAS Y MEDIOS
NACIONALES ENJUICIADOS
(2 del Estado) 16
Fuente: FUNDAMEDIOS

5.- PERIODISTAS Y MEDIOS
DE PROVINCIAS ENJUICIADOS 20
Fuente: FUNDAMEDIOS

6.- SANCIONES ADMINISTRATIVAS A
PERIODISTAS Y MEDIOS
NACIONALES DESPUÉS DE LEY C 21
Fuente: FUNDAMEDIOS

7.- SANCIONES ADMINISTRATIVAS
A PERIODISTAS Y MEDIOS
DE PROVINCIA 10
Fuente: FUNDAMEDIOS

TOTAL PROCESOS 336


Cuadro elaborado por la autora de esta blog con información de instituciones y medios. Datos al 18 de septiembre 2014.

1.- Lista de los primeros campesinos detenidos y enjuiciados por marchas que reclamaban derechos sobre el agua y contra la minería a gran escala, que tienen INREDH-CEDHU, defensores de derechos humanos.
‘Otros’ incluye a detenidos en La Concordia y Manabí por reclamar decisiones del gobierno. Y 3 mujeres detenidas durante el traslado de reos.
Se agrega la detención de 6 colaboradores de la Ong ambientalista Pachamama, cerrada por el gobierno, durante una marcha de los trabajadores. Tres de los detenidos, extranjeros, fueron expulsados del país, y tres ecuatorianos estarían siendo procesados.

2.- Desde cuando se posesionó como presidente, enero 2007, Correa se ha involucrado directamente en 24 juicios como demandante o demandado. Reclamaba500’740.000 dólares, de los cuales ya cobró 600 mil y renunció a 90’000.000. O sea, están por resolverse los juicios en los cuales reclama indemnizaciones por 410’140.000 (Palacios, Campaña, Jiménez y otros).
Se suman 6 juicios protagonizados por altos funcionarios o sus parientes.

3.- ‘30 S’ o 30 de septiembre 2010 se dio una sublevación de policías y militares por reclamos laborales que, para el gobierno, fue un intento de golpe de Estado. El último dato habla 109, especialmente policías, procesados. Los militaresestán a la espera.
En el barrio quiteño de clase media, Luluncoto, fueron detenidos 11 jóvenes que se preparaban para apoyar una marcha indígena.
Estudiantes del Instituto Central Técnico salieron a protestar, 12 fueron procesados.
Estudiantes del colegio Mejía, históricamente presentes en las manifestaciones, participaron en las protestas del 17 de septiembre 2014. Están siendo procesados 43.
También durante estas protestas fueron detenidos otros 9 jóvenes que están siendo procesados.

4, 5, 6,7.- Periodistas y medios privados han sido procesados por leyes ordinarias, pero desde el 14 de junio 2013, cuando se aprobó la Ley de Comunicación, se agregaron sanciones administrativas –multas, especialmente- que las aplica la Superintendencia de Comunicaciones (SUPERCOM).

EXILIADOS Y FUGITIVOS
Por opiniones o por protesta, ya existen asilados políticos en otros países y fugitivos. Ellos no creen en la imparcialidad de la justicia y prefirieron llegar a esta condición.

ASILADOS (4)

Emilio Palacio, periodista, por opinión. Está en Estados Unidos.
Pablo Guerrero, por el 30 S. Está en República Checa, igual que su hermano José Luis, por buscar que un canal del Estado les de espacio para su opinión durante la rebelión policial del 30 de septiembre 2010.
José Luis Guerrero, por el 30 S. República Checa.
Galo Lara, asambleísta, por complicidad en un crimen múltiple. Está en Panamá. Era uno de los mayores denunciantes de casos de corrupción.

FUGITIVOS (2)

Cléver Jiménez, asambleísta que demandó a Correa por el 30 S y fue contrademandado.
Fernando Villavicencio, periodista y activista, en esta condición por el mismo motivo que Jiménez.



CRÍMENES IMPACTANTES EN ECUADOR
Actualizado al 8 de diciembre 2014

Un crimen tiene impacto por la popularidad de las víctimas o su crueldad. Tomando como referencia este criterio de los expertos, durante esta investigación realizada en la primera semana de octubre 2012 descubrimos que en 3 años (septiembre 2009 y septiembre 2012) en Ecuador se han dado 24 asesinatos de personas importantes. (CUADRO 1). Eso ha incidido para que la mayoría se resuelva rapidísimo, pero en algunos casos no se ha tocado a los ‘autores intelectuales’ y otros familiares se mantienen –como cualquier ecuatorianos no influyente- esperando a que aparezca una pista sobre el asesino de su ser querido.

Son las causas para que se cuestione el comportamiento de fiscales y policías en los procesos de investigación, y se diga que en el país hay ‘crímenes de primera y crímenes de segunda’.

Con estas inquietudes fuimos a entrevistarle al Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga. Una pregunta fue:

-Conozco que cuando sucede un crimen, la PJ realiza la investigación preliminar, de inmediato interviene un Fiscal que conduce la investigación. ¿El Fiscal maneja los casos de acuerdo a una cronología (orden de llegada) o de acuerdo a la importancia de la víctima?
-Todas las denuncias se despachan según se presentan. Solo por excepción, por cuestiones especiales, en casos que se debe evitar la consumación de un delito o proteger a la víctima, la Fiscalía actúa diligentemente.
La Fiscalía no prioriza los casos por personas o influencias de algún tipo. Cada investigación es distinta y tiene su tratamiento particular.
Proceso de denuncia: Reconocimiento de la misma. Si el fiscal determina que hay elementos suficientes indicios inicia Indagación Previa. Posteriormente inicia la etapa de Instrucción Fiscal y presenta su dictamen que puede ser acusatorio o abstentivo. Si el dictamen es acusatorio pasa a Tribunales para audiencia de juzgamiento.

Veamos si lo que dijo el Fiscal coincide con los hechos.

CUADRO 1
(31) CRÍMENES EN ORDEN CRONOLÓGICO
Febrero 2008-Septiembre 2012

2008
24 de febrero 2008. Carlos Navarrete, descendiente de los fundadores del diario El Telégrafo de Guayaquil.
24 de junio 2008. Periodista Raúl Rodríguez Coronel, vicepresidente de noticias de Radio Sucre que dirigía el programa ´Buenos días Ecuador´.

2009
12 de septiembre 2009. Charlotte Mazoyer, vulcanóloga francesa, hija de un médico francés, asesinada en Quito.
20 noviembre 2009. José Cornejo Menacho, jurista, hermano del periodista Diego Cornejo Menacho, asesinado en Quito.

2010
23 de marzo 2010. Jorge Santana Carbonell, director del Semanario Tribuna y presentador de noticias del canal CQ15 del cantón Pasaje, provincia de El Oro.
28 de abril 2010. Cecilia Pérez, comunicadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ibarra, provincia de Imbabura.
27 de mayo 2010. Jéssica Núquez, esposa del asambleísta de AP Carlos Zambrano, asesinada en Machala, El Oro.
4 de junio 2010. Elías Antón Behar, primo hermano ex director de la Comisión Nacional de Tránsito, Ricardo Antón. Asesinado en Guayaquil.
11 de julio 2010. Carlos Olvera alcalde del cantón Palestina (Guayas), asesinado en esa ciudad.
5 de septiembre 2010. Manuel Maridueña, funcionario del Municipio del cantón Yaguachi (Guayas), y su esposa, Mayra Aguilar, presentadora de televisión. Asesinados en el límite entre Yahuachi y Milagro.
20 de noviembre 2010. Niño Bruno Barcos, hijo de periodista deportivo, asesinado Guayaquil.
19 de diciembre 2010. General Jorge Gabela Bueno, ex comandante de la FAE, asesinado en Guayaquil.

2011
10 y 12 enero 2011. Policías Christian Cúñez y Christian Granizo, asesinados en suburbio de Guayaquil.
7 febrero 2011. Wilson Merino Machado, ex secretario administración gobierno de Alarcón, comerciante de automotores, asesinado en Quito.
11 febrero 2011. Fausto Malo Heredia, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, asesinado en Cuenca.
19 de marzo 2011. Cabo primero Darwin Anrango, de antinarcóticos, asesinado en Píntag, Pichincha.
15 de abril 2011. María del Carmen Monsalve, desapareció el viernes 15. El lunes 18 de abril 2011 encontraron abaleados en su residencia a su esposo Jaime Vega De la Cuadra y sus hijos Juan Pablo y Sebastián. Distribuían la Lotería en Cuenca.
2 septiembre 2011. Francisco Espinosa Álvarez, empresario asesinado en Miravalle, Quito.
23 diciembre 2011. Marco Velasco, sociólogo. Asesinado en Quito.

2012
14 enero 2012. Gerardo Espinosa, de 53 años, microempresario, asesinado en vía a Nono, Pichincha.
1 de julio 2012. Byron Baldeón, fotoperiodista del diario Extra, asesinado cerca de su domicilio en El Triunfo, a 61 Km de Guayaquil.
11 julio 2012. Lenin Chiriboga, presidente de la Junta Cívica de Manta y Secretario Ejecutivo del Sindicato de Choferes de Manta, asesinado en Manta.
14 julio 2012. Jaime Quiñónez, famoso ex boxeador y empresario artístico, asesinado en Quito.
2 septiembre 2012. Juan Antonio Serrano Salgado, hermano del ministro del Interior, José Serrano, asesinado en Cuenca.
3 de septiembre 2012. Periodista Luis Arnoldo Ruiz, conocido como "Noro", corresponsal de los diarios Extra y Expreso en Playas, balneario de la provincia del Guayas.

2013
Jueves 11 de abril 2013. Fausto Valdiviezo, periodista guayaquileño de televisión y radio. Su último trabajo fue en el canal estatal TC Televisión, de donde salió por cuestionar a su administración. Le asesinaron cuando salía de la casa de su madre.

CASOS RAPIDÍSIMOS

En 14 casos (58%) del grupo que estamos analizando, la policía, la fiscalía, incluso los jueces, se portaron muy diligentes. Desde luego, las víctimas eran muy importantes.

DETENIDOS EN HORAS

Juan Antonio Serrano Salgado, hermano del ministro del Interior José Serrano. Los autores de su asesinato fueron detenidos en horas (DETALLES MÁS ADELANTE, EN CAPÍTULO ‘PERIODISTAS ASESINADOS’)

DETENIDOS EN DÍAS

La noche del 12 de septiembre 2009, Charlotte Mazoyer, vulcanóloga francesa de 27 años, llegaba a su casa en el barrio Guápulo de Quito, cuando tres individuos la asaltaron y dispararon en el tórax, muriendo en la clínica por negligencia médica, según denunció su padre, un famoso médico francés. Él se ocupó personalmente del caso y usando los canales diplomáticos, tanto como a la prensa local e internacional, consiguió que el mismo mes (septiembre) se detuviera a los asesinos que ya fueron condenados a 21 años.
El niño Bruno Barcos, hijo de un periodista deportivo, fue asesinado el 20 de noviembre 2010. A los 2 días, el 22 noviembre 2010 hubo 2 detenidos. El 6 octubre 2011 fueron sentenciados a 25 años el adulto y a 4 años un menor.
Lenin Chiriboga, el presidente de la Junta Cívica de Manta, fue asesinado el 11 julio 2012. En 4 días, el 15 de julio 2012, detuvieron a seis sospechosos.

DETENIDOS EN 1 MES

El 19 de marzo 2011 fue asesinado el Cabo Primero Darwin Anrango. Sus autores detenidos el 16 y 17 de abril 2011, al mes, y sentenciados a 20 años por narcotráfico.
El 14 enero 2012 asesinaron al microempresario Gerardo Espinosa. Al mes, el 15 de febrero 2012, se detuvo a cinco involucrados, y el 11 de mayo 2012 a un empleado sospechoso.
El 14 julio 2012 fue asesinado el ex boxeador Jaime Quiñónez. Al 31 de agosto 2012, en un mes y días ya había 8 detenidos.
El 5 de septiembre 2010 fueron asesinados Manuel Maridueña y su esposa Mayra Aguilar, un personaje de TV. El 10 octubre 2010, más o menos al mes, ha hubo 6 sospechosos detenidos. El 3 septiembre 2011 sentenciaron a 5.

DETENIDOS EN 2 MESES

El 7 febrero 2011 fue asesinado Wilson Merino Machado, político, ex secretario de la administración en el gobierno de Fabián Alarcón. A los autores los apresaron el 1 abril 2011, a los 2 meses.
El 27 de mayo 2010 asesinaron a Jéssica Núquez, esposa de un político vinculado al gobierno. A los 49 días, 16 julio 2010, fueron detenidas 2 personas, luego una más. El 8 de junio 2011 sentenciaron a “Molleja” a 25 años, y a otros 2, a 10 años.
El 11 de julio 2010 asesinaron a Carlos Olvera, un político cantonal. A los dos meses, el 19 septiembre 2010 fue detenida una persona. Finalmente fueron 2 los sentenciados a 25 años de reclusión.

DETENIDOS 3 MESES

El 11 febrero 2011 fue asesinado el empresario cuencano Fausto Malo Heredia. A los autores los detuvieron a los 3 meses, el 18 de mayo 2011. Los sentenciados a 16 años de prisión, el 29 de marzo 2012.

DETENIDOS 4 MESES

El 2 de septiembre 2011 fue asesinado Francisco Espinosa Álvarez. A los autores los capturaron el 5 enero 2012, a los 4 meses. Y fueron sentenciados el 17 de agosto 2012, a 16 años de reclusión.

NO TOCAN A AUTORES INTELECTUALES

Si bien en la mitad de los casos se ha actuado rápido para detener a los presuntos culpables, algunos familiares manifiestan su frustración porque se juzga a los ‘sicarios’ y no a los autores intelectuales.

Luego de que el 27 de mayo 2010 asesinaran en Machala a Jéssica Núquez, esposa del asambleísta de Alianza País, Carlos Zambrano, “en el mes de julio la Policía arrestó a Freddy Torres, alias "Molleja", José Luis García y Luis Cumba, acusados de ser los autores materiales del crimen. "Molleja" declaró que Florencio Guerrero, esposo de la vicealcaldesa del cantón El Guabo, les pagó por el crimen. Guerrero fue apresado pero obtuvo sustitución de medidas cautelares a las pocas horas”, dice una nota de prensa.

Carlos Olvera fue asesinado el 11 de julio 2010 y se detuvo a dos supuestos autores materiales: Jefferson Suárez y Joel Panchana Candelario, quienes declararon haber recibido $2000 de Jimmy Prado Chávez, alias ‘Gato Jimmy’. Apresado éste, el 27 septiembre 2011 un tribunal declaró inocente a ‘El Gato’.

Por el asesinato de Manuel Maridueña, funcionario del Municipio del cantón Yaguachi (Guayas), y su esposa, Mayra Aguilar, el 5 de septiembre 2010, el 10 de octubre 2010 fueron detenidos 6 sospechosos. Ellos confesaron que su intención fue robar dinero. El 3 septiembre 2011, 5 fueron sentenciados, pero el fiscal dejó dudas al hablar de supuestos “autores intelectuales” aún no identificados y la prensa aumentó esas dudas mencionando supuesta venganza pasional.

El caso del general Jorge Gabela Bueno, ex comandante de la FAE, asesinado el 19 de diciembre 2010, es por versiones de la familia el caso más sonado de protección a los supuestos autores intelectuales.

El 3 de abril 2011 fueron detenidos 4 sospechosos. El Ministro Alfredo Vera dijo que “el registro de llamadas desde celulares Claro son pruebas del delito”. La telefónica les dio una lista de llamadas que hicieron el día del asesinato. El 2 de julio 2012, 3 fueron sentenciados a 25 años y 2, a 12 años 6 meses de prisión. Patricia Ochoa, la viuda del general, pidió que el proceso no se cierre con esta condena. “Hemos pedido que el caso se mantenga abierto. Están sentenciados los autores materiales del crimen de mi esposo, pero mi preocupación es que no se ha tocado a los autores intelectuales”. Su esposo se oponía a la compra por parte del gobierno de la ‘revolución ciudadana’ de los helicópteros Dhruv, de origen indio. La esposa no descarta sea ese el motivo del crimen.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, dijo que porque el arma con la que se cometió este crimen se encontró en poder de una banda de criminales “nosotros presumimos que fue un caso de delincuencia común”.

Le mencionamos que la esposa Patricia Ochoa ha dicho que su esposo se oponía a la compra de los helicópteros Dhruv, de origen indio, y no descarta sea el motivo del crimen. ¿La Fiscalía ha citado a declarar al general Bohórquez que la familia denunció le había amenazado al general Gabela días antes de su muerte?, le preguntamos al Fiscal. Él respondió: “No. Nosotros hemos terminado el caso de la muerte, con la sentencia que hago referencia (a los autores materiales), lo otro estamos haciendo una investigación que nos permita ver si hay o no hay esa relación de oficiales de la Fuerza Aérea con la muerte de él... este tipo de investigación nosotros no las hacemos públicas por razones obvias…”

Según detalla el Informe de la Fiscalía General del Estado: “Fiscalía de Samborondón realizó las investigaciones y con base en ellas ordenó la detención y el allanamientos de los domicilios de JULIO EDUARDO SÁNCHEZ SALAVARRIA, MARIO ORLANDO MENDOZA PÉREZ (según los datos preliminares de la prensa que no indica este Informe, él era Cabo de Policía), MÁXIMO SEGUNDO TORRES TUTIVEN, TEÓFILO OMAR MELENDREZ CORNEJO Y TONNY TYRONE TERÁN TOMALÁ.
Con estos antecedentes se inició la Instrucción Fiscal en contra de los mencionados detenidos y también se vinculó al proceso penal a JAIME DENNIS ARIAL TOMALA y PABLO RAMON BAJAÑA BAJAÑA.
Concluida la instrucción fiscal, la Fiscalía emitió dictamen Acusatorio en calidad de autores en contra de TONNY TYRONE TERÁN TOMALÁ, JULIO EDUARDO SÁNCHEZ SALAVARRIA, JAIME DENNIS ARIAL TOMALA.
En calidad de encubridores: TEÓFILO OMAR MELENDREZ CORNEJO y MÁXIMO SEGUNDO TORRES TUTIVEN.
Una vez que se realizó la Audiencia de Juzgamiento con base en las pruebas presentada por la Fiscalía, el Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas declaró culpable por el delito de asesinato y sentencia a 25 años de Reclusión Mayor Especial a TONNY TYRONE TERAN TOMALÁ, JULIO EDUARDO SÁNCHEZ SALAVARRIA, JAIME DENNIS ARIAL TOMALÁ.
En calidad de cómplice sentenció a 12 años de reclusión mayor extraordinaria a TEÓFILO OMAR MELENDREZ CORNEJO y al procesado, MÁXIMO SEGUNDO TORRES TUTIVEN a dos años de prisión correccional.
Esta sentencia fue apelada por los sentenciados y está en espera de audiencia en la Segunda Sala de lo Penal Colusoria y Transito”.

Hasta aquí el Informe de la Fiscalía y se puede notar claramente que no contiene ninguna mención, explicación, ni sentencia en contra del supuesto Cabo de Policía Mario Orlando Mendoza Pérez.

Francisco Espinosa Álvarez, jefe financiero de una cadena de restaurantes y propietario de un negocio de relojes, fue asesinado el 2 de septiembre 2011 en la carretera a Miravalle, cerca de Quito, con cinco disparos realizados por dos hombres desde una moto. Cinco personas fueron rápidamente arrestadas. La prensa dijo entonces que “Las pesquisas de la Policía Nacional y de la Fiscalía permitieron determinar los diálogos telefónicos entre el presunto autor intelectual del asesinato, Patricio Renán Marchán Rivadeneira; el supuesto autor del disparo, Drayzon Arenas, y los implicados Cristina Arango Pareja, alias “Tala”; Ferney Correa, alias “Luna”; Felipe Ubate y César Flores, líder de la red de sicarios, quien luego fue asesinado en la prisión”. Se sospecha de Marchán porque su padre era socio de Espinosa quien, al detectar irregularidades económicas, le demandó judicialmente. Eso generó enfrentamientos entre socios.
Los supuestos autores materiales fueron capturados el 5 enero 2012 y sentenciados el 17 de agosto 2012 a 16 años.
La familia de la víctima se mostró inconforme porque “los autores intelectuales” siguen libres, están prófugos.

Durante la entrevista, el Fiscal Chiriboga confirma la versión: el supuesto autor intelectual está prófugo. Y mostró preocupación porque quienes lo asesinaron ya habían matado a 2 colombianos y vivían en un departamento lujoso en Quito, ‘trabajando’ como sicarios. ¿Fallan la acción preventiva, los trabajos de inteligencia de la Policía?, le preguntamos al Fiscal, quien contesta: “Coincido que debemos mejorar los trabajos de inteligencia, por eso es que permanentemente estamos trabajando con los fiscales de países como Perú, Colombia, para que podamos tener información de presencia de gente (con antecedentes) delincuenciales…”

SE DESCUBRIÓ DURANTE ESTA INVESTIGACIÓN

Un viernes en la noche (20 noviembre 2009), el jurista José Cornejo Menacho caminaba por la céntrica Avenida 10 de Agosto, frente al parque El Ejido, Quito, cuando fue asaltado y asesinado con una puñalada que le perforó el pecho y el corazón. Los policías le llevaron moribundo a la sala de emergencias del Hospital Eugenio Espejo, donde solo se comprobó su deceso. Salvo esos policías, “cuando ocurrió el hecho ninguna autoridad se dio por enterada, no actuó la Fiscalía, han pasado casi tres años y aún no hay pistas de los autores”, dice su hermano Diego, periodista, defensor de los derechos humanos y al momento, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP). Primo de la víctima es Andrés Páez, asambleísta y líder de la Izquierda Democrática. “No podemos dejar de sentirnos ecuatorianos de segunda categoría”, agrega Diego, coincidiendo con las voces que dicen lo mismo durante las tantas “marchas blancas por la paz” realizadas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Santo Domingo y otros lugares, para reclamar por las decenas de ‘casos sin pistas’.

Llegamos a entrevistarle al Fiscal Chiriboga sobre este reclamo familiar y nos sorprende con una información: “Este crimen fue cometido por Alias ‘El Payasito’, quien perdió la vida en otro hecho de sangre”. Le preguntamos si se ha comunicado este hecho a la familia. El Fiscal dice mirando a un subalterno: “No… Si es que no se le ha comunicado nada a la familia, creo que debemos hacerlo… Se investigó y terminó, pero si es una falla nuestra, no haber comunicado. Lamentablemente los fiscales que llevan los casos lo ven esto desde el punto de vista muy legalista, cierran los casos y no informan a los parientes...”
Veamos qué dice textualmente el Informe Fiscalía: “Informe de agente investigador concluyó que (Cornejo) fue asaltado y muerto por delincuente alias ‘el payasito’. Culpable: Alias ‘el payasito’, quien perdió la vida en otro hecho de sangre”.

Sobre la desaparición de María del Carmen Monsalve, el 15 de abril, y el supuesto asesinato o suicidio de su esposo Jaime Vega De la Cuadra y sus hijos Juan Pablo y Sebastián, el 18 de abril 2011, el Fiscal Chiriboga nos hizo otra revelación: “Estamos investigando un delito de plagio y asesinato porque la esposa no aparece”.

-¿En ese caso no es desaparición?, le preguntamos al Fiscal.
-No, hay algunos indicios que nos hacen presumir que podría tratarse de un plagio… muchas veces hay plagio no para extorsión, sino para ocultar hechos, responde.
-¿Quiere decir que hay indicios de que ella está viva?
-Puedo dar una información general, pero no específica porque la ley nos prohíbe, pero hay algunos elementos de la propia familia de la Vega de la Cuadra, que hacen presuponer de que hubo alguien que la tiene aprehendida.
Le observamos que por esos días la prensa también revelaba la desaparición de un colombiano que –igual que la señora Monsalve- dejó su carro en El Cajas. “Por ahí va…”, dice el Fiscal de manera evasiva, para luego agregar que el caso continúa en “fase de investigación”.

IMPUNIDAD



OTRO ASESINATO EN LA IMPUNIDAD ES EL DE LA ESPOSA DE QUINTO PAZMIÑO, EL DE LOS ‘PATIVIDEOS’
*22 de mayo 2007. Quinto Pazmiño se vinculó al partido de gobierno, Alianza PAIS y consiguió el cargo de asesor político del Ministerio de Economía, cuando Ricardo Patiño (hoy canciller) dirigía esa cartera. “Tenía una remuneración de 3.220 dólares, uno de los salarios más altos, para encargarse de descubrir supuestos actos de corrupción al interior de Economía. Allí era conocido como el ‘Zar Anticorrupción’ porque fue quien ‘levantó un aparataje de espionaje’ para controlar la actividad de los funcionarios”, dijo Miguel García, presidente de la Asociación de Empleados del Ministerio, en declaraciones al diario Hoy (24 de mayo 2007).
Pazmiño trabajó solamente cuatro meses porque le acusaron de tramitar partidas presupuestarias y lo separaron del cargo (8 de mayo 2007). Pazmiño negó esas acusaciones, incluso se mostró predispuesto a enfrentar a Patiño y hasta al propio presidente de la República, Rafael Correa, en el campo legal, para defenderse.
Ya fuera del cargo, Pazmiño llevó al canal de televisión privado, Teleamazonas, un vídeo que Patiño le había ordenado grabar. Este medio puso el vídeo al aire, el 21 de mayo 2007. Mostraba una conversación del ministro Patiño con delegados de la banca de inversión Abadi & Co, en la que se hablaba de asustar al mercado, antes de que el Ecuador pagara el primer tramo de los intereses de los Bonos Global 2030, en febrero 2007. (Eso ocasionaría un beneficio económico).
Son los famosos ‘Pativideos’ que originaron una trama de acusaciones, desmentidos, ataques, que los vamos a resumir.
23 de mayo 2007. El Presidente de la República, Rafael Correa, calificó la denuncia efectuada por Pazmiño como un acto de corrupción, tildándolo además de canalla.
Pazmiño aclaró durante una entrevista con el periodista Andrés Carrión, en el Noticiero Uno, del canal privado Uno, “que no ha hecho ninguna denuncia en ningún medio televisivo, sino que ha presentado para que sea la comunidad, los ciudadanos y las autoridades quienes determinen e investiguen qué sucedió en los videos presentados…”
El periodista Carrión le observó a Pazmiño que tenía antecedentes penales por invasión de propiedad, intento de asesinato y otros delitos denunciados por diario El Mercurio de Manta. Pazmiño dijo que ya fue juzgado por esos actos.
Miguel García, presidente de la Asociación de Empleados del Ministerio, en declaraciones al diario Hoy (24 de mayo 2007) cuestionó que se hubiese contratado como asesor o consultor a una persona con antecedentes judiciales.
13 de junio 2007. Correa salió a defender a Patiño con insultos a la banca y a los medios de comunicación. Al comentar los vídeos difundidos dijo: “No tienen por dónde atacarnos, pero tiemblan porque van a perder el poder por primera vez en su vida; tratan de asustarnos; es ahora o nunca, nos vence la banca o los vencemos y nos liberamos de una vez por todas… Busca hacer creer que el ministro de Economía hace cosas malas, cuando es un hombre patriota y honrado”. Una de sus propuestas a la Asamblea será que en la nueva Constitución acabe “la relación incestuosa de los banqueros con la prensa”.
Patiño coincidió con el presidente diciendo: “Hay una evidente coincidencia, pero muy rara, entre el canal Telamazonas, su dueño, el señor Fidel Egas, que es el dueño también del Banco del Pichincha, uno de los bancos más importantes de este país, que están en una oposición férrea” al proyecto de Ley de Justicia Financiera del Ejecutivo para regular la banca.
Ahí surgió el primer intento de censura a los medios de comunicación.
QUINTO PAZMIÑO, DETENIDO, AMENAZÓ CON OTRA DENUNCIA
31 de agosto 2007. El presidente Rafael Correa había presentado una denuncia penal en contra de Quinto Pazmiño, por supuestas amenazas.
10 de septiembre 2007. Pazmiño fue detenido el primero de septiembre 2007 y encerrado en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito, donde comenzó a tener problemas. Su abogado, Javier Cevallos, denunció maltrato y amenazas de muerte contra su defendido quien se encontraba delicado de salud por su problema de hipertensión arterial. Solo por foto pudo ver que se encontraba con oxígeno.
De todas maneras, Pazmiño tuvo fuerzas para darle al presidente Rafael Correa un plazo para que se retractara de haberlo llamado "canalla y ladrón", caso contrario haría público un nuevo video comprometedor. Ese plazo concluyó el 9 de septiembre sin la disculpa de Correa.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/613035/-1/Quinto_Pazmi%C3%B1o_con_orden_de_prisi%C3%B3n_.html
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/52307-defensa-de-quinto-pazmino-denuncia-maltrato-y-amenazas/
20 de junio 2008. Hasta entonces no había hecho nada la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) que durante años de funcionamiento ganó alta credibilidad entre los ecuatorianos por sus denuncias e imparcialidad, pero los ‘pativideos’ originaron una pugna interna. Su presidente Ramiro Borja no presentó los requerimientos para sustentar la reapertura de este caso. La Comisión eligió como nuevo presidente a Ramiro Larrea, quien convocó a los medios de comunicación y a la ciudadanía “a que cooperen con pruebas” para sustentar el proceso de los ‘pativideos’. Pero, aclaró, que se debía separar, por un lado, las posibles irregularidades en el manejo de la deuda y, por otro, la violación a la intimidad de quienes aparecían en los videos.
QUINTO PAZMIÑO MURIÓ INTEMPESTIVAMENTE
24 de abril 2010. Quinto Floresmilo Pazmiño Solórzano, de origen manabita, había sido liberado. Estaba trabajando en la academia Naval Jambelí de Manta, fundada por él, de la cual era su rector. El 23 de abril se había quedado hasta la noche en una reunión con padres de familia. Llegó a su casa. A las cinco de la mañana del 24 de abril, su esposa María Elizabeth Chancay Macías, con quien tenía 7 hijos, despertó y descubrió que su esposo estaba sin vida. El maestro, ex asesor-espía que denunció los ‘pativideos’ y desafiaba al presidente Correa, había muerto a los 52 años por un paro cardíaco. Según relató el medio manabita El Diario, Pazmiño venía sufriendo problemas con la presión arterial desde hace un año. Ya tuvo un pre infarto que le obligó a un tratamiento médico delicado.
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/150485-fallecio-quinto-pazmino-de-un-paro-cardiaco/
LA VIUDA DE QUINTO PAZMIÑO FUE ASESINADA
7 de mayo 2011. María Elizabeth Chancay Macías, la viuda de Quinto Pazmiño se disponía ingresar a su vivienda en el sector Los Laureles, de la ciudad de Manta, provincia de Manabí, en la costa ecuatoriana, cuando dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta le hicieron un disparo en la cabeza. Fue llevada al hospital del Seguro Social donde se recuperó pese a la gravedad de la herida.
Después, una mujer que se identificó como familiar de la víctima se acercó Carlos Julio Logroño, jefe de la Policía de Manta, para decirle que “Ella (María) decía que iba a conversar con usted coronel, porque desde hace varios días presentía que la iban a matar”.
10 de octubre 2011. A las 19:15 de este día, María, de 34 años, se movilizaba por el barrio Altagracia de Manta en su vehículo, en compañía de un hijastro llamado “Davicho” y otro hombre no identificado. Una moto con dos hombres les interceptó y le dispararon a María cuatro tiros. Sus acompañantes que resultaron ilesos la llevaron a una clínica donde murió. Los testigos no pudieron identificar a los criminales porque el conductor llevaba puesto un casco y el pasajero que disparó usaba una capucha.
Iván Molina, jefe encargado de la Policía Judicial de Manta, señaló que por informaciones reservadas lograron conocer que Chancay era amenazada constantemente por desconocidos, debido a una fuerte deuda que adquirió a raíz de la muerte de su esposo, Quinto Pazmiño.
Un primo de Chancay confirmó que ella era constantemente amenazada por prestamistas colombianos. La amenazaban para que cancelara la deuda, cuyo monto no ha sido revelado, pero como Chancay no tenía los recursos suficientes, aún no les podía pagar lo adeudado.
Pero por la red no falta quien atribuyera este crimen a un misterioso vídeo que Quinto Pazmiño o su viuda lo habrían vendido u ocultado.
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/207222-asesinan-a-la-viuda-de-quinto-pazmino/
http://www.eluniverso.com/2011/10/12/1/1422/viuda-exasesor-quinto-pazmino-fue-asesinada-taxi-cuando-iba-hijos.html
http://www.eluniverso.com/2011/10/13/1/1422/deuda-seria-movil-asesinato-viuda-pazmino.html

No hay pistas que lleven a descubrir el asesinato de Elías Antón Behar, perpetrado el 4 de junio 2010. El Informe de la Fiscalía se limita a mencionar las “Diligencias: Reconocimiento del lugar. Investigaciones de la PJ. Versiones de la esposa, de los empleados.
Pedido de grabaciones de seguridad a la Corporación de Seguridad Ciudadana. Involucrados: En fase de investigación”.

Marco Velasco, sociólogo, catedrático, escritor, pacifista, fue asesinado el 23 diciembre 2011 en un centro comercial del norte de Quito, a dos días de una Navidad, por quienes le robaron 8.000 dólares. Su hijo Santiago narró a los medios el suplicio de la investigación para descubrir a los autores del crimen. Por las fiestas navideñas y de año nuevo, la investigación comenzó 15 días después. El banco donde su padre retiró el dinero demoró en entregar los videos. “En la Policía se insinúan para que les demos dinero para el combustible” (entrevista diario El Comercio). Pidieron el vehículo que conducía la víctima para buscar evidencias y la policía les devolvió un mes y medio después. “Cuando lo enviamos al taller (mecánico) para repararlo nos encontramos con la sorpresa de que nunca habían visto la bala que estaba en el panel. Eso quiere decir que ni siquiera se dieron el trabajo de chequear el auto”.

Le transmitimos al Fiscal Chiriboga estas denuncias y nos dijo: “Si es así, se ha actuado absolutamente mal, la policía tiene los recursos necesarios para no pedir plata para movilizaciones, no pedir plata para nada… Segundo: ha sido una permanente posición de algunas autoridades policiales… exigir un montón de cosas… en teoría la fiscalía solo debe recibir la denuncia, pero si tiene las noticias de un crimen, tiene la obligación de investigarlo… y si esto ocurrió, que no dudo que así sea, evidentemente fue una mala intervención policial. Hemos tenido también problemas en la restitución de vehículos robados o perdidos que se demoran meses y estos vehículos luego aparecen sin la batería, sin el radio, sin la llanta, sin los repuestos… la policía tiene claras instrucciones para cambiar estos sistemas y, por cierto, desde el punto de vista de la fiscalía, nos avergüenza saber que estas cosas pasan”.

Agregó que para evitar que las acciones frente a un delito, un crimen, se paralicen en los feriados, inaugurarán la Unidad de Delitos Flagrantes con un fiscal, juez, secretario, perito, policías, que atenderá “durante las 24 horas, los 365 días del año”.

El Informe de la Fiscalía agrega en el capítulo ‘Diligencias’ que “Se han receptado versiones. Se solicitaron videos de cámaras de seguridad ojos de águila y del Banco del Pichincha del Condado Shopping, pero no arrojaron datos importantes. El único testigo del hecho: José Murgueytio, hizo un identikit del sospechoso. Descubrir autores, cómplices y encubridores”.

Los ‘sin pistas’ son casos que corren el riesgo de entrar en la ‘canasta de la impunidad’ bajo los nombres de ‘casos sin resolver’ o ‘ajuste de cuentas’.

De los periodistas, cuya lista se encuentra más abajo con el título ‘PERIODISTAS ASESINADOS’, todos los casos han quedado en la impunidad porque algunos supuestos autores fueron liberados o nunca los apresaron. Además, quedó flotando la duda de si atrás de esos crímenes hubo autores intelectuales.
Carlos Navarrete. Se insinuó que el crimen fue cometido luego de una fiesta íntima, supuestamente por el afán de robo. Fue detenida una persona y se silenció el caso. Es el último dato de prensa existente. No se sabe si los otros implicados, entre los cuales hay un ex policía, fueron apresados. Tampoco se conoce si hubo un autor intelectual.
Raúl Rodríguez. Cuatro personas fueron implicadas en el asesinato, entre ellos una exconviviente, supuesta autora intelectual del delito. Tiempo después, solo tres fueron condenados a 25 años de cárcel. La mujer fue absuelta por los jueces.
Jorge Santana. Se presume una represalia por sus artículos, pero nunca fueron descubiertos los autores.
Byron Baldeón. Fotoperiodista. Había estado investigando acerca de un asalto y robo en un contenedor cargado de televisores, por lo cual fueron capturados tres policías en servicio activo y dos civiles. Fue asesinado y no hubo ni un solo detenido.
Luis Arnoldo Ruiz. Además de colaborar con periódicos, era conocido como pretamista. Nunca se detuvo a los autores del crimen.
Fausto Valdiviezo. Por su crimen se detuvo a unas personas que ya fueron liberadas. La familia sigue insistiendo en que se descubra a los autores materiales e intelectuales. Por esa petición, su madre y hermano son amenazados hasta de muerte.
El único crimen de periodistas, aclarado, es el cometido a Juan Antonio Serrano, hermano del ministro del interior José Serrano.

CRIMENES CON CRUELDAD
Mientras hacíamos la investigación descubrimos 7 crímenes ejecutados con una crueldad extrema, atípica en este país autodenominado ‘isla de paz’.

24 mayo 2011. Damaris Cabrera, de la banda ‘Latin Quina’, fue envenenada, estrangulada, acuchillada en el sur de Quito. Una implicada declaró que intentaron abrirle la barriga. El 5 febrero 2012 se apresó a última sospechosa, Jessica Sarzoza (a) La Gata.
3 abril 2012. Jacinto Eduardo Ponce Gracia. Lo asesinaron camino al Pululahua, norte de Quito, con varias puñaladas y en su boca introdujeron un tubo. El caso continúa en fase de investigación para descubrir a los culpables.
23 de junio 2012. La gente miraba horrorizada como a David Cóndor le asesinaron e incineraron en Guápulo, Quito. Dos supuestos autores del crimen fueron detenidos el 28 de junio 2012.
11 de julio 2012. Luis Ángel Carpio, de 88 años, y su esposa María Florinda Brito, de 86 años, fueron asesinados con crueldad, a golpes, en Chordeleg, Azuay.
El Fiscal Chiriboga nos dio la primicia: los autores ya están identificados. En el Informe de la Fiscalía consta un supuesto autor: Fabián Arcenio Heras Molina.
14 de julio 2012. Julia Maricela y Moraima Alexandra Páramo, dos hermanas que también fueron incineradas en Cuenca.
El Fiscal nos dio otra primicia: “Ya fue identificado el autor, Ángel Rodolfo Zumba Cajamarca, pero está prófugo”.

PERIODISTAS ASESINADOS
Desde febrero 2008, ocho periodistas han sido asesinados. No todos los casos se han resuelto, casi la mitad está en la impunidad.
CARLOS NAVARRETE, EX DIRECTOR DE EL TELÉGRAFO
*24 de febrero 2008. Carlos Navarrete, descendiente de los fundadores del diario El Telégrafo de Guayaquil, había llegado a director de ese periódico, pero al comienzo del gobierno de Correa, en el 2007, perdió el control del medio porque la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos) asumió la administración de las propiedades incautadas a los banqueros que procaron la crisis bancaria de 1999. Navarrete había dicho que iría a los tribunales para reclamar su inversión en el diario.
Este 24 de febrero 2008, el ex director Navarrete apareció asesinado en su domicilio. La policía detuvo a supuestos implicados. Según diario El Universo, “Segundo Orlando López Medina, el hombre que le habría propinado la primera de las once heridas que, el 23 de febrero pasado, provocaron la muerte del ex director de diario El Telégrafo, fue detenido la noche del lunes pasado cerca al Riocentro sur y con su declaración, informó ayer la Policía, comenzó a esclarecerse ese asesinato… Según la Fiscalía, López integraba el grupo que tres meses antes del asesinato habría sido contratado por Francisco Xavier Jurado Mosquera, amigo personal de la víctima, para que robaran la caja fuerte.
López habría declarado que el día del crimen llegó a ese lugar a eso de las 21:00, a bordo de un auto Chevrolet Corsa gris, de placa GOZ-809, junto a Carlos Alberto Rodríguez Sañudo, alias Alacrán, quien también fue detenido ayer; y el ex policía Francisco Ortiz Ormaza, alias Pancho, que está prófugo.
En la casa de la víctima ya estaba Jurado. Comenzaron a beber y buscaban la forma de emborrachar a Navarrete, quien estaba en el jacuzzi con López. Mientras ambos bebían licor, Alacrán le insistía a López para que presione a la víctima para que abra la caja fuerte.
Fue en ese momento en que López agarró a Navarrete para obligarlo a abrir la caja fuerte, pero lo presionó con tanta fuerza que le hizo perder el conocimiento, ante esa situación decidieron matarlo. Lo amarraron de pies y manos, de inmediato Jurado le dio a López un destornillador, con esa herramienta le hizo la primera herida.
De pronto –declaró López– Jurado, contra quien ya se inició instrucción fiscal, le dijo: “Así no se hace. Presta”, le quitó el destornillador y continuó con el ataque hasta acabar con la vida del empresario”.
Es el último dato de prensa que se tiene. No se sabe si los otros implicados fueron apresados ni si hay un autor intelectual.
http://www.eluniverso.com/2008/07/09/0001/10/EFB3ED89702E42FD86ED582AC60491FC.html (Policía comienza a esclarecer quién mató a Navarrete. El Universo. Miércoles 09 de julio del 2008)
RAÚL RODRÍGUEZ, VICEPRESIDENTE DE NOTICIAS DE RADIO SUCRE
*24 de junio 2008. El periodista Raúl Rodríguez Coronel, vicepresidente de noticias de Radio Sucre, tenía su programa ´Buenos días Ecuador´en el cual mantenía una “posición frontal” en sus comentarios. Este 24 de junio 2008, este periodista de religión evangelista, había criticado al gobierno de Correa “por el descontrol en el precio del arroz”. Salió de la radio y a las 07:20 llegó a la ciudadela Guayacanes, al norte de Guayaquil. Estacionó su vehículo Chevrolet Vitara y cuando cruzaba una calle, dos sujetos que se movilizaban en un taxi le interceptaron y abrieron fuego. Rodríguez intentó inútilmente sacar su arma tipo Pietro Beretta (9 mm) para defenderse.
Hubo detenidos, cuatro fueron implicados en el asesinato, entre ellos una exconviviente, supuesta autora intelectual del delito, pero tiempo después, solo tres fueron condenados a 25 años de cárcel. La mujer fue absuelta por los jueces.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/periodista-asesinado-a-balazos-298602.html (Periodista asesinado a balazos. Diario Hoy. 24 junio 2008)
http://www.elcomercio.com/noticias/absueltos-crimen-periodista-Raul-Rodriguez_0_70793020.html (6 absueltos en crimen de periodista Raúl Rodríguez. El Comercio. 30 de junio 2009)
JORGE SANTANA, DIRECTOR DEL SEMANARIO TRIBUNA Y PRESENTADOR DE NOTICIAS EN TV DE EL ORO
*23 de marzo 2010. Jorge Santana Carbonell, director del Semanario Tribuna y presentador de noticias del canal CQ15 del cantón Pasaje, provincia de El Oro, murió tras permanecer siete días en coma, luego de que en la tarde del 16 de marzo 2010 su motocicleta fuera impactada por un automóvil, cuando transitaba por una calle de esa ciudad. Según el parte médico, el golpe le destrozó parcialmente el cráneo. Aún consciente, el momento de ser trasladado en la ambulancia alcanzó a decir: “Sálvenme que me persiguen”. Eso hizo presumir que se trató de una represalia por parte de delincuentes afectados por sus artículos. No se conoce que se hubiese descubierto a los culpables del atropello. ALERTA 159
http://www.diariopinion.com/cronicaRoja/verArticulo.php?id=65502 (Falleció periodista de CQ-15TV. Diario Opinión. 24 de marzo 2010)
CECILIA PÉREZ, COMUNICADORA DEL IESS DE IBARRA
*28 de abril 2010. La comunicadora Cecilia Pérez que trabajaba en la institución pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ibarra, provincia de Imbabura, al norte de Quito, fue asesinada en la madrugada de este día por un sujeto que ingresó a su casa. Al ser sorprendido por la comunicadora, procedió a apuñalarla acabando con su vida. El presunto responsable del ataque fue detenido por la policía que aún no descubría los motivos del crimen. ALERTA 166
BYRON BALDEÓN, FOTOPERIODISTA DEL EXTRA DE GUAYAQUIL
*1 de julio 2012. Byron Baldeón, fotoperiodista del diario Extra fue asesinado cerca de su domicilio, en El Triunfo, a 61 Km de Guayaquil.
En declaraciones para Teleamazonas, testigos aseguraron que el comunicador social llegaba a su hogar y fue interceptado por dos individuos no identificados que se movilizaban en una motocicleta.
Según Henry Holguín, editor general de diario Extra, la autopsia reveló que Baldeón recibió nueve impactos de bala, todos realizados a corta distancia. También confirmó que la víctima había estado investigando acerca de un asalto y robo en un contenedor cargado de televisores, por lo cual fueron capturados tres policías en servicio activo y dos civiles, en mayo pasado.
Diario El Comercio del 5 de julio informó que el pasado 27 de junio, en la última audiencia por el caso del robo, Baldeón se presentó como testigo de los uniformados. El jefe policial de El Triunfo le dijo al periódico que el reportero gráfico se presentó a declarar pese a que la Fiscalía no lo notificó formalmente, ni tampoco se llegó a tomar su versión.
Holguín expresó: "Esto es un aviso muy claro de cómo la política de persecución a la prensa está logrando el objetivo que se buscaba. Es el primer periodista asesinado en el curso de esa campaña en la que, sábado tras sábado se deja caer la gotita del insulto, de la generalización perversa de la prensa corrupta y se va sembrando la idea de que los periodistas somos enemigos y algo peor, de que los periodistas debemos ser castigados entre comillas, por la opinión pública. Ya vieron el castigo, nueve balazos".
Por publicar esta declaración del directivo del diario El Extra, el Secretario de Comunicación y la prensa oficial arremetieron en contra de Fundamedios. Su director, César Ricaurte, aclaró que "las declaraciones de Henry Holguín fueron obtenidas cumpliendo con todas las normas y procedimientos éticos, por lo que antes de que se lo entreviste, la corresponsal de Fundamedios se identificó plenamente y el Editor accedió a la entrevista sin pedir, en ningún momento, reservas, o el no ser grabado".
No hay indicios de quiénes lo asesinaron. ALERTA 481
http://www.eluniverso.com/2012/07/02/1/1422/fotoperiodista-ecuatoriano-testigo-un-caso-robo-fue-asesinado.html (Fotoperiodista ecuatoriano, testigo en un caso de robo, fue asesinado. El Universo. 2 de julio 2012)
http://www.elcomercio.ec/seguridad/Temor-asesinato-fotografo-Byron-Baldeon_0_730127083.html (Temor y silencio tras asesinato de fotógrafo Byron Baldeón. El Comercio. 3 de julio 2012)
http://www.elcomercio.ec/seguridad/Baldeon-ofrecio-testigo-caso-robo_0_731326863.html (Fotoperiodista se ofreció como testigo en un caso por robo. El Comercio. 5 de julio 2012)
JUAN ANTONIO SERRANO, FOTOPERIODISTA INDEPENDIENTE
*2 de septiembre 2012. El fotoperiodista freelance, Juan Antonio Serrano, hermano del ministro del interior, José Serrano, estaba en una fiesta en Cuenca, capital de la provincia del Azuay. A las 1:45 del domingo 2 septiembre 2012 llegaron cinco personas, una de las cuales acuchilló a Juan Antonio. Huyeron, pero a las 22:52 del mismo domingo fueron detenidos. El 27 de septiembre el fiscal provincial del Azuay, Lizandro Martínez, dijo que “La diligencia, desarrollada en el lugar del asesinato, lleva a la Fiscalía a descartar que hubo una riña dentro de la fiesta y se comprueba que hubo una acción delincuencial debidamente planificada. Así lo demuestran los elementos de convicción; el delito se inicia con el robo de los cuchillos durante la fiesta y antes de la muerte de Juan Antonio Serrano. Para sustentar el delito existen versiones contradictorias de los cinco imputados durante la etapa de indagación como en la reconstrucción de los hechos”. Con esta explicación pedía la máxima pena para los implicados, por “crimen premeditado”.
Su hermano, el ministro José Serrano, descartó que se tratara de una retaliación por alguna acción vinculada a su cargo.
Juan Antonio formaba parte del colectivo de fotografía documental contemporánea Paradocs. Colaboró como fotoperiodista en medios privados como diarios El Tiempo, El Universo; revistas Anaconda, Vanguardia. DETALLES EN:
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/104731-22-homicidios-durante-el-2012-conmueven-a-la-ciudadana-a/
LUIS ARNOLDO RUIZ, CORRESPONSAL DEL EXTRA Y EXPRESO
*3 de septiembre 2012. El periodista Luis Arnoldo Ruiz, de 62 años, conocido como "Noro", corresponsal de los diarios Extra y Expreso en Playas, balneario de la provincia del Guayas, fue visto el domingo 3 de septiembre a bordo de un automóvil gris, acompañado de un hombre desconocido. Después desapareció. A los tres días la policía localizó su cuerpo. Lo habían asesinado con un balazo en la cabeza.
La familia no conocía que tuviera enemigos o estuviese amenazado.
“Noro” siempre se movilizaba en una moto y en la zona le conocían como prestamista de dinero. Quienes lo trataron lo recuerdan como una persona muy sociable que gustaba de ayudar a los demás.
No hay indicios de los autores. ALERTA FUNDAMEDIOS 501
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota_print.aspx?idArt=3664185&tipo=2 (Periodista de Playas, asesinado con un tiro. Expreso. 7 septiembre 2012)
http://www.ppelverdadero.com.ec/judicial/item/hijos-y-amigos-despiden-a-periodista-asesinado.html (Hijos y amigos despiden a periodista asesinado. PPelverdadero. 8 septiembre 2012)
CORREA MINIMIZÓ ASESINATOS DE 3 PERIODISTAS DICIENDO QUE NO ERAN “PERIODISTAS A TIEMPO COMPLETO”
*29 de diciembre 2012. La Secretaría Nacional de Comunicación ordenó a todas las radios del Ecuador unirse al Enlace Ciudadano en el cual el presidente Correa atacó a Fundamedios, medios y periodistas.
Refiriéndose al informe de fin de año sobre el estado de la Libertad de Prensa en el 2012, presentado por Fundamedios dijo: "Pone que se han asesinado a tres periodistas porque, lamentablemente, murieron en este año de forma trágica tres personas que, derepente, algunas de ellas se dedicaban al periodismo, no a tiempo completo algunas de ellas… Todo eso lo reporta como atentado a la libertad de expresión y agresiones, así se engaña al planeta, dicen que aquí se asesinan periodistas, ¿saben lo que es esa acusación?"
Fundamedios lamentó que Correa tratara de minimizar algo tan grave sobre lo cual deberían tomar acciones y presentar resultados concretos de investigaciones policiales serias.
Correa también habló de los "pseudo periodistas"; "prensa mercantilista". Mostró resentimiento contra los diarios El Comercio y El Universo, por "no publicar nada" acerca de la remodelación del viejo ferrocarril de Eloy Alfaro que realiza su gobierno. "Cuando les conviene son guardianes de la democracia y cuando no, son negocios que se rigen por sus intereses". ALERTA FUNDAMEDIOS 552
FAUSTO VALDIVIEZO, PERIODISTA DE TELEVISIÓN
*Jueves 11 de abril 2013. El periodista Fausto Valdiviezo que gustaba del fútbol, la playa, el rock, los autos clásicos y conducir motos, ejerció su profesión en Ecuavisa, SíTV, RTS, Radio Sucre, de su ciudad, Guayaquil, donde adquirió fama por sus coberturas de temas de la comunidad y era muy querido por la gente que le buscaba para hacer sus denuncias. Sin embargo, el jueves 16 de julio 2009 vivió una anécdota especial. Estaba reporteando para el canal estatal TC Televisión, cuando fue agredido verbalmente y perseguido por comerciantes que protagonizaban una manifestación en el mercado central de Guayaquil. Un grupo de gente al que no le importaba si era periodista del Estado o privado, empezó a gritarle: "¡Prensa Corrupta!", frase muy repetida por el presidente Correa. Poco después, unas 20 personas perseguían y amenazaban a Valdiviezo.
Esta gente ignoraba que este periodista de la “prensa corrupta” tenía problemas al interior de su medio. Tan pronto como se produjo la incautación del canal a los banqueros Isaías, el gobierno designó su administrador a Carlos Coello y los trabajadores tenían a Fausto Valdiviezo como secretario general del Comité de Empresa de los Trabajadores de TC Televisión. En 2010 cuestionó a través de su cuenta de Youtube "patuchobalcon", el supuesto incremento excesivo del personal de la estación televisiva, así como el aumento de los sueldos de los directivos del canal, sus viajes. También se mostró en desacuerdo con la venta del 30% de las acciones de la empresa a sus empleados. Valdiviezo consideraba que era insuficiente porque los empleados iban a quedar en minoría.
Eso molestó a los nuevos administradores del canal que le retiraron del puesto de presentador de noticias y le asignaron la función de reportero, sin embargo, no podía realizar coberturas en vivo porque "no querían correr el riesgo de que yo vaya a decir algo que los vaya a afectar", intuyó Valdiviezo.
Este periodista les era tan incómodo que hasta el presidente Correa se refirió a él en su ‘sabatina’ No. 178 del 10 de julio 2010. Burlándose dijo de Valdiviezo: "Por ahí hay un enanito agitador de bigote que siempre salía en Crónica Roja... que no sé porqué no lo han sacado. Él es un mal elemento. Está agitando a la gente para que no nos compren y hacernos quedar mal…” Valdiviezo no se amilanó. En su YouTube repetía irónicamente: ‘Enanito de bigote, elemento malsano’…
Coello le pidió que renunciara. Valdiviezo prefirió poner una demanda en el Juzgado Segundo de Trabajo de Guayaquil denunciando que durante su tiempo de permanencia en el medio no había recibido los beneficios de ley. La empresa le ofreció una liquidación como despido intempestivo y el periodista desistió del juicio. Dejó el canal el 16 de agosto 2010.
Había instalado un canal on-line y era un asiduo seguidor de las redes sociales por las cuales anunció que estrenaría programa. “No sería extraño verme en el centro de la ciudad, en la playa, centros comerciales, en Durán y localidades cercanas… Y hablo en la televisión en general. Tengo un contrato por 63 programas que sé que van a tener el éxito que espera el canal. Sé que el éxito viene y ahí voy a estar…” Todo estaba listo para que se incorporara a Teleamazonas como presentador del programa ‘Lo sabe, no lo sabe’, pero había indicios de que esa ilusión se truncaría. El miércoles 10 de abril 2013, en la noche, "el señor ya había sufrido un atentado… fuera de su vivienda. Lamentablemente no lo informó a la Policía”, dijo jefe de la Policía Judicial del Guayas, Marcelo Tobar. Sin embargo, su familia afirmó posteriormente que el periodista sí denunció el hecho. No pasó nada y la siguiente noche (jueves 11 de abril 2013, 22:00) tres encapuchados lo asesinaron con tres tiros mientras salía de la casa de su madre, en la ciudadela la Atarazana de Guayaquil.
En su sabatina Correa calificó de "tragedia" el asesinato del comunicador y aseguró que “jamás se van a escatimar recursos para descubrir la verdad”. Y reconoció haber tenido confrontación “clara” con el comunicador hace unos años atrás porque él no quería que TC Televisión, el medio en donde en ese entonces laboraba, pasara a manos del Estado ecuatoriano después de su incautación.
Entonces la tuitera @basoledispa escribió: "@MashiRafael q hipócrita Correa! No tienes respeto por nadie! Infeliz! Lo insultas, acosas y ahora sí « consternado» ? Ten algo de dignidad!"
De inmediato Correa escribió a través de su cuenta de twiter @MashiRafael: "@basoledispa SENAIN: por favor atender". En su sabatina del 13 de abril, el presidente explicó que "mandó a investigar" a la tuitera. Ella vivía fuera del país y se libró de ser detenida como otros tuiteros.
Correa dijo: "Lamentablemente la miseria humana, ya cierta prensa tratando de inducir que Correa dijo esto en las redes sociales y, sobre todo, una señora Soledispa que me dicen que es una periodista del diario que bien conocemos en Nueva York, que con las más gruesas palabras habla hijo de tal, cómplice y ya lo borró de la vergüenza y una serie de insultos no solo esta vez, permanentemente contra el Presidente de la República, entonces ya la mandé investigar con la SENAIN y enseguida a rasgarse las vestiduras y ¡uy la libertad de expresión! ¿Qué libertad de expresión es que insulten al Presidente de la República? (...) el que escribe esa clase de tuiters tiene alguna clase de trastorno mental y es un peligro para la comunidad, etc. Entonces, es necesario conocer a esta clase de personas, pero a esos insultos le llaman libertad de expresión (...) Digan lo que les de la gana yo no permitiré que se insulte al Presidente de la República, mientras yo sea Presidente no toleraré los insultos… hay que recurrir a los órganos del Estado para saber quién es esta gente que con sus insultos demuestra que tienen trastornos mentales, inestabilidad emocional y eso implica peligro para el Presidente, para la comunidad, la seguridad nacional, entonces no permitiré esa clase de insultos que en cualquier parte del mundo son sancionadas".
El lunes 15 de abril 2013, en declaraciones dadas al canal estatal Gama TV, el Ministro del Interior, José Serrano, se anticipó a descartar que el crimen contra el periodista Fausto Valdiviezo tuviera relación con su actividad profesional, sin aportar ninguna prueba.
El jueves 30 de mayo 2013, un mes y medio después, nueve personas fueron detenidas como sospechosas del crimen. Una de ellas fue Ingrid Soraya León Bermúdez, identificada por la Policía como presunta autora intelectual, y su sobrina, quien horas antes se habría entregado de manera voluntaria, haciéndose pasar por su tía para comprobar si había las garantías necesarias para la entrega.
Las detenciones venían dándose desde la noche del 22 de mayo. En dichos operativos se encontraron cuatro vehículos, así como dinero en efectivo y supuestas evidencias de actividades "de acopio y envío de drogas", lo que hace pensar a la policía de que se trata de una banda vinculada al tráfico de drogas, usura y trata de personas. Entonces el ministro del Interior, José Serrano, dijo que esa evidencia establecía una relación "inusual" entre el periodista y los sospechosos del crimen cometido. Estas declaraciones generaron el rechazo de los familiares del periodista, quienes enviaron una carta al Ministro para que esclareciera el tipo de relación del que hablaba el funcionario ya que consideraron que el término de “inusual”, ensuciaba la memoria del periodista. Serrano usó el canal estatal GamaTV para insistir en lo “inusual” diciendo que de ninguna manera se está inculpando al periodista de algún tipo de actividad criminal y que serán los jueces los que determinen con precisión los hechos. “Se ha determinado una relación inusual que es la que se tiene que ir dilucidando, lo fundamental es que iniciamos una investigación frente a un crimen lamentable y nos encontramos con una banda que estaba operando en la ciudad de Guayaquil”.
Sin embargo, la madre de Valdiviezo sacó a la luz una versión que sorprendió (El Universo, 6 de junio 2013). Poco antes del atentado, Fausto le habría dado el nombre de quien supuestamente lo estaba persiguiendo porque investigaba “falsificación de títulos” académicos. Así lo contó el diario El Universo: “La investigación que realiza la Fiscalía por el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso… tuvo novedades ayer, luego de que el fiscal Víctor Altamirano Cartagena tomó las versiones de la madre del comunicador, Luz América Moscoso Coronel; la periodista María Josefa Coronel y el abogado Rody Santacruz de la Torre, primo de Valdiviezo.
Según la versión de Moscoso… “Tuvimos la sensación de que lo habían perseguido hasta la casa mía y me manifestó que en la mañana había ido a la oficina del abogado Rody Santacruz, que es primo hermano de él, y dejó firmado un documento donde manifestaba que si alguna cosa le pasaba a él o a la familia, ‘he ordenado a mis abogados que después de la rueda de prensa digan quién es el que ordenó matarme’, y dijo el nombre de esa persona; dijo que era el señor Carlos Coello, alto directivo de canal 10, TC Televisión”, relató Moscoso.
Mientras que Santacruz señaló que Valdiviezo “sospechaba de alguien por una investigación que había hecho, pero no determinó en ese momento el nombre”.
Dentro del mismo documento, Santacruz detalla el tipo de investigación realizada por Valdiviezo. “Sobre falsificación de títulos y que eso iba a traer el mismo escándalo de lo de Pedro Delgado”, detalló. Este diario buscó a Coello sin lograr que les diera una entrevista, pero en televisión se le ha visto desmintiendo cualquier relación con este crimen.
13 junio 2013. Una versión del diario El Comercio, dice: Un reporte entregado por una de las operadoras de telefonía celular al fiscal que indaga el caso, Víctor Altamirano, dijo que de 377 000 llamadas registradas el pasado 11 de abril, día en que fue baleado el comunicador, 15 tuvieron como origen el número de Valdiviezo. Ese día, Ingrid L. se comunicó por celular con Aída D.V., José R. y Elena F. Ellos están con prisión preventiva luego de que fueran vinculados dentro del proceso.Según el registro, ninguno se comunicó aquel día al teléfono de Valdiviezo. Julio César Cueva, abogado de la familia del periodista, reiteró ayer que el reporte de las llamadas "confirma" que no existió relación de amistad o de otro tipo entre la víctima y los detenidos.
Aída D.V., quien es investigada como presunta autora intelectual de la muerte, se contactó ese día con otras 15 personas, cuyas identidades la Policía se reservó. Las llamadas se hicieron entre las 09:00 y las 23:00.Dentro de la instrucción fiscal, Altamirano también imputó a Juan Carlos R., sobrino de Ingrid L…
El fiscal Altamirano manifestó que pedirá, como parte de las diligencias, que rinda su versión un directivo de la televisora TC. La fecha para la diligencia judicial todavía no se define. En su versión ante la Fiscalía el pasado lunes, la madre del periodista dijo que Valdiviezo le habría confiado que recibió supuestas amenazas luego de sufrir un primer atentado. Es decir, un día antes de su asesinato. Según la progenitora, esas amenazas supuestamente provinieron de un directivo de la televisora. "Solo queremos que la Fiscalía investigue", dijo el abogado. ALERTA 83, ALERTA No 193, ALERTA 585, ALERTA 587.
http://www.eluniverso.com/2013/04/12/1/1422/supuestos-sicarios-asesinan-periodista-fausto-valdiviezo.html
http://www.elcomercio.ec/seguridad/periodista-Jorge-Valdiviezo-asesinado_0_899910088.html
http://www.elcomercio.com/seguridad/Fausto-Valdiviezo-crimen-periodista-asesinato-homicidio-Guayaquil_0_900510039.html
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/06/06/nota/995406/madre-valdiviezo-ofrece-nuevos-datos-fiscalia (Madre de Fausto Valdiviezo ofrece nuevos datos a la Fiscalía. El Universo. 6 junio 2013
http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/12230000611716a2-88ba-41db-8d0a-92c6fa8e16e1 (13 junio 2013)
AMENAZAN A HERMANO Y MADRE DE PERIODISTA VALDIVIEZO
16 de abril 2014. Alfredo Valdiviezo, hermano del fallecido periodista Fausto Valdiviezo -asesinado el 11 de abril de 2013- denunció haber sido amenazado de muerte a través de una llamada telefónica recibida en la casa de su madre, ubicada en la ciudad de Guayaquil.
Este hecho ocurre al cumplirse un año del asesinato del comunicador, aún impune, y por el que sus familiares han realizado actos públicos exigiendo se sancione a los responsables.
Alfredo Valdiviezo, quien también es periodista, denunció ante la Fiscalía del Guayas que aproximadamente a las 14:00 del 16 de abril, recibió una llamada telefónica a la casa de su madre. Una persona, quien se identificó como periodista de CNN, preguntó por él. Sin embargo, al tomar la llamada fue amenazado. "Me dijo que me calle, que no de más declaraciones de nada, que yo ya he recibido dinero para que me quede callado y que si sigo hablando, iban a empezar a matar a uno de mi familia (...) que yo iba a ser el último en ser matado...", señaló en su denuncia.
Valdiviezo solicitó a las autoridades que investiguen el hecho y que se establezcan responsables.
Tras el asesinato de Fausto Valdiviezo -atacado por tres sujetos encapuchados, quienes le habrían propinado varios disparos- existen más dudas que certezas, pues hasta el momento no se han establecido responsables ni esclarecido el móvil del crimen, o la relación que tenía la víctima con las cinco personas actualmente procesadas, de las cuales el principal acusado como presunto autor intelectual está prófugo.
El 23 de abril de 2014, el Tribunal Undécimo Penal del Guayas declaró inocentes a cuatro de los cinco procesados por el crimen del periodista Fausto Valdiviezo, asesinado el 11 de abril de 2013. Estas personas habían sido acusadas como cómplices y encubridores. El quinto procesado aún se encuentra prófugo y el trámite de su causa se encuentra suspendido. El Tribunal llegó a esta decisión tras tres días de audiencia y luego de desechar las pruebas de la Fiscalía, que a criterio de los jueces, no pudo sustentar las acusaciones contra los presuntos implicados.
Julio César Cueva, abogado de la familia del comunicador dijo en rueda de prensa que “los jueces hicieron lo que hubiera hecho cualquier juez ante la falta de contundencia probatoria de la Fiscalía”. Reprochó la actuación de la Fiscalía por la manera en cómo llevó las investigaciones y por haber apresurado el juicio cuando, a su criterio, se pudo haber aprovechado el sigilo y el tiempo de la indagación previa para tener elementos de convicción más contundentes contra estas u otras personas. "Ese apresuramiento le pasó factura a la Fiscalía y es lo que nos decepciona, porque un año después estamos como al día siguiente del asesinato de Fausto, sin indicios, sin presunciones, sin pruebas, sin procesados, sin absolutamente nada, en un estado absoluto de impunidad”, apuntó el abogado.
En tanto Alfredo Valdiviezo, hermano del comunicador asesinado, expresó su malestar y cuestionó la actuación de la Fiscalía. También se refirió a una rueda de prensa anterior que dio el Ministro del Interior José Serrano, en la que habló de una supuesta relación inusual entre el comunicador y los hoy declarados inocentes, pues nunca se esclareció ningún nexo entre ellos y el periodista asesinado. “Nos sentimos desamparados, decepcionados, sentimos como que a Fausto lo mataron ayer, no tenemos nada, es desesperante y preocupante (…) Faltan los dos culpables principales, el que disparó y mentalizó todo esto”, declaró. La defensa de Valdiviezo anunció que enviará un nuevo escrito a la Fiscalía solicitando que reabra la investigación y que investigue con seriedad.
En declaraciones públicas, el agente fiscal Víctor Altamirano, encargado del proceso, aseguró que apelará la decisión judicial, pues el grado de participación de los acusados estaba claramente determinado y el móvil del crimen fue debidamente expuesto ante el Tribunal. ALERTA 725
El 24 de abril 2014, la señora Luz Moscoso, madre del fallecido periodista Fausto Valdiviezo, asesinado el pasado 11 de abril de 2013, fue amenazada de muerte a través de una llamada telefónica que le advirtió que deje de seguir hablando respecto al crimen de su hijo.
En diálogo con Fundamedios, Alfredo Valdiviezo, hermano del comunicador fallecido aseguró, sin ahondar en detalles, que el hecho ocurrió horas después de haber ofrecido una rueda de prensa en la que se informó que se insistirá en las investigaciones para dar con los culpables del crimen contra su hermano, tras conocerse que cuatro de los cinco procesados por este caso fueron declarados inocentes.
Vadlviezo aseguró que de esta última amenaza ya se dio aviso a la Fiscalía y cuentan con protección policial. ALERTA 729
19 junio 2014. La madre del periodista Fausto Valdiviezo, señora Luz Moscoso, denunció ayer que desconocidos destruyeron su vehículo. Por la mañana, la pintura blanca del techo de automóvil, parqueado en el estacionamiento de su vivienda (en el norte de la urbe) exhibía una amplia mancha de corrosión.
Julio César Cueva, abogado de la familia Valdiviezo, denunció que se trataría de un atentado. Personal de Criminalística de la Policía del Guayaquil acudió al sitio para recabar evidencias y entrevistarse con la afectada. Los agentes no se pronunciaron sobre el tipo de químico que se habría arrojado al techo del automotor.
La familia del periodista, que fuera asesinado la noche del 11 de abril del 2013, denunció anteriormente haber recibido amenazas a través de llamadas telefónicas. Cueva recordó que la Policía retiró la protección especial que mantenían los hermanos y la madre de Valdiviezo desde que este fue baleado fuera de la casa de su progenitora. L a institución retiró la custodia a la familia poco después de que el Undécimo Tribunal Penal del Guayas declaró inocentes a cinco personas que fueron procesadas por el crimen, el 23 de abril del 2014.
Alfredo Valdiviezo, hermano del comunicador fallecido exigió a las autoridades del Ministerio del Interior mayor cuidado hacia él y su madre. “Por el caso de Fausto nadie quedó detenido. Pero vienen acá a la casa de mi madre cobardemente a hacerle esto ¿Qué están esperando, que maten a mi madre y a mí?”